- WebQuest es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
- Una WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
- WebQuest es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un problema y a partir de ahí crea una Web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos online necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen el problema, así como los criterios con los que serán evaluados. Una WebQuest se compone de seis partes esenciales: Introduccion, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
- Introducción: provee a los alumnos la información necesaria sobre el tema. ¿Cualés son las preguntas que deben responder? ¿ Cualés son las áreas principales del problema? ¿Cuáles son los conflictos sobre el problema?
- Tarea: es la descripción formal de algo realizable que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. ¿Cuál es la tarea que deben realizar? ¿Hay subtareas? ¿Pueden trabajar en equipo?
- Proceso: describe los pasos que el estudiante debe llevar a cabo para realizar la tarea. ¿Existen distintas actividades o puntos de vista?
- Recursos: lista de sitios Web que el profesor ha encontrado para ayudar y orientar al alumno a realizar la tarea. Artículos, música, revistas, otros...
- Evaluación: los criterios evaluativos deben ser claros, precisos, consistentes y específicos para el conjunto de tareas. El profesor debe plantarse que es lo que quiere que los alumnos hagan con el conocimiento y cómo evaluar ese conocimiento.
- Conclusión: debe servir para mejorar futuras aplicaciones. ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo podemos mejorarlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario